sábado, 15 de marzo de 2014

10.- ECONOMIA DE REDES E INTERNET

Clases de introducción a la economía de redes e Internet

Parte 1: Elementos de la economía clásica y microeconomía moderna (marginalista)



Parte 2: elementos de economía de redes



Charla de Chris Anderson (mini-caso)







Recursos adicionales

Como funciona Internet

Economía de redes


31 comentarios:

  1. La economía clásica y microeconomía moderna (marginalista).

    TEORÍA DEL VALOR. "PRECIO JUSTO"

    Uno de los componentes del Precio es la relativa abundancia o escacez de un bien.
    Lo que es abundante es económico, lo que es escaso es caro.

    Bien económico genera demanda.(principal caraterística.)

    La demanda depende de:
    - La escasez o abundancia.
    - Ingresos.
    - Preferencias.
    - Sustitutos.

    TEORÍA DEL VALOR OBJETIVO.
    los bienes tienen un valor intrínseco o natural, además del valor que le asignan los consumidores.

    TEORÍA DEL VALOR-TRABAJO.
    El valor de los bienes se compone de; valor de los materiales, más valor del trabajo, más plusvalía del capitalista.

    TEORÍA DEL VALOR SUBJETIVO:
    El valor es lo que las personas estás dispuestas a pagar. Un mismo producto se vende más si su precio baja y se vende menos si su precio sube. Esto forma la curva de la demanda. Esto en viceversa sería la curva de la oferta (del productor.)
    Excedente del PRODUCTOR: Es lo que consigue cobrar sobre el mínimo que está dispuesto a recibir por su producto.

    Excedente del CONSUMIDOR: Es lo que consigue bajo el máximo que está dispuesto a pagar por un producto que desea.

    ECONOMÍA DE REDES E INTERNET
    LEY DE METCALFE: el valor de una red de comunicaciones aumenta proporcionalmente al cuadrado del número de usuarios del sistema.

    Ya no se trata de obtener el mayor valor posible por un producto sino tener la mayor cantidad posible de conexiones.
    El valor esta en la abundancia (concepto clave)

    Preguntas:
    .- No me queda claro eso de más conexiones hacen que el internet funcione más rapido, en mi casa pasaba absolutamente lo contrario, y como podemos explicar cuando se "cae" facebook?

    ResponderEliminar
  2. Buena pregunta, eso pasa porque en tu casa los computadores comparten un solo canal para usar el modem y salir a Internet, o sea, a nivel de casa o siempre que varios equipos usan Wifi, la conexión se satura muy rápido y puede colapsar.

    En cambio cuando sales de tu casa a Internet, las conexiones son rápidas porque los packets tienen miles de caminos por donde se pueden enrutar, mientras que en tu casa la conexión entre los computadores conectados y el modem es UNA sola y debe ser compartida. No se si se entiende.

    ResponderEliminar
  3. Ah, y cuando Facebook o Twitter se saturan es porque llegan demasiadas peticiones a un grupo limitado de servidores que es donde están alojadas las bases de datos.

    Facebook y Twitter funcionan con archivos igual que una cuenta corriente a la que se le van agregando movimientos con información, en esos casos no colapsa la conexión de Internet sino que los servidores no pueden atender tantos requerimientos simultáneos

    ResponderEliminar
  4. El Precio Justo:

    Lo que es abundante es BARATO, lo que es escaso es CARO. Los bienes generan demanda y esa demanda depende de varios factores: Abundancia y Escasees, los ingresos porque si tienen mucho dinero estarán dispuesto a pagar más, sustitutos algo que sustituya un objeto por uno de menor valor y que sea útil y la preferencia por ejemplo diferentes marcas,etc.

    Teoría del valor objetivo: valor intrínseco que es independiente de las personas, es decir tiene un valor en si:costo de hacerlo,costo materiales,costo del trabajo y renta del capitalista

    Teoría del valor subjetivo:
    el valor es lo que las personas están dispuestas a pagar

    La curva de la demanda:
    si el precio de un producto es muy alto se venderá mucho menos que si tuviera un precio muy bajo, mientras que el productor trata de vender su producto al máximo que le pueda sacar, el consumidor busca ese producto al mínimo que pueda pagar.

    Precio justo es el que a lo menos un consumidor pague, si el vendedor no vende su producto entonces no es un precio.


    Economía de redes:
    "lo abundante vale más de lo escaso"
    Con pocas conexiones una red vale poco, con muchas conexiones sube el valor. Aquí se trata de vender un producto a un precio muy bajisimo porque el negocio está en las conexiones no en el producto.

    Internet:
    antes los computadores se conectaban y tenían que llegar a un servidor principal , pero se colapsaban cuando se conectaban mucho. El truco de internet es viajar en packets a través de caminos (mientras más equipos se conecten internet funciona mejor). Los demás principios de economía son inaplicables para internet, ya que no explican los fenómenos que suceden cada día.

    ResponderEliminar
  5. el precio justo:
    según esta teoria lo abundante es barato y lo escaso es caro.Los bienes generan demanda los factores son
    abundante ,escases
    nivel de ingreso de los consumidores
    existen sustitutos
    preferencia.etc

    valor objetivo
    el valor de los bienes proviene del tipo del material y tipo de trabajo renta del capitalista

    valor subjetivo
    es el valor de las cosas que las personas están dispuestas a pagar tanto los consumidores y los que crean el bien

    curva de la demanda
    acá muestra que si es mayor es el precio hay poca demanda o interés de las personas y si el precio es bajo hay mas demanda de los consumidores

    economia de redes
    quiere decir que lo abundante vale mas que lo escaso el ejemplo del teléfono queda claro que la abundancia del producto era mejor por el hecho que el producto no era el negocio si no las conexiones que provocaba el producto

    internet
    computadores se conectaban y tenían que llegar a un servidor principal , pero se colapsaban cuando se conectaban mucho.
    internet funciona con la abundancia de los equipos que se conectan se efectúa en caminos y viaja en packets

    felipe castro ingesic

    ResponderEliminar
  6. ECONOMÍA CLÁSICA Y MODERNA
    El precio Justo:
    A partir de este concepto parte el estudio de la economía.
    Adam Smith fue uno de los mayores exponentes de la economía clásica.
    La paradoja del valor: consiste en que lo escaso vale más que lo abundante. Ejemplo: agua v/s diamantes.
    El estudio de la economía se basa en este modelo.
    Cuando uno produce un bien genera una demanda y hay alguien que está dispuesto a pagar.
    ¿DE QUÉ DEPENDE LA DEMANDA?
    La demanda depende de los siguientes factores:
    - -Escasez o abundancia
    - Ingresos
    - Preferencias
    - Sustitutos
    TEORÍA DEL VALOR OBJETIVO
    Los bienes tienen un valor intrínseco o natural, además del valor que le asignan los consumidores.

    TEORÍA DEL VALOR-TRABAJO
    El valor de los bienes se compone de:
    -valor de los materiales
    - más valor del trabajo y
    - más plusvalía del capitalista


    TEORÍA DEL VALOR SUBJETIVO:

    El valor es lo que las personas estás dispuestas a pagar. (marginalismo)

    Un producto se vende más si el precio baja y se vende menos si sube (cuando sólo varía el precio). Formando la Curva de la Demanda. Esto al revés sería la curva de oferta o del productor.
    De manera simple, es como una lucha entre consumidos y productor frente al precio.

    EXCEDENTE DEL PRODUCTOR: Es lo que consigue cobrar sobre el mínimo que está dispuesto a recibir por su producto.
    EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR: Es lo que consigue bajo el máximo que está dispuesto a pagar por el producto deseado.

    ECONOMÍA DE REDES E INTERNET

    METCALFE (LEY): Consiste en que el valor de una red de comunicaciones aumenta proporcionalmente al cuadrado del número de usuarios del sistema.
    Valor= Usuario^2
    El valor ya no está asociado a características del producto sino a sus conexiones.

    El objetivo no es obtener el mayor valor permisible por un producto, sino tener más conexiones posibles.
    Pregunta:
    En la economía: ¿existen otros indicadores para medir el precio ideal de un producto, o por lo general se utiliza solamente la curva?
    Juan Pablo Domínguez
    (INGESIC)

    ResponderEliminar
  7. JP, las curvas de oferta y demanda solo son una aproximación teórica de donde deberían estar los precios ideales, nadie (o casi nadie, aparte de algunos académicos chiflados) calcula los precios derivando esas curvas, la formación de los precios en la vida real es un proceso complicadísimo donde influyen los excedentes de productores y consumidores, es espontáneo y no responde a ninguna ley conocida con exactitud, si alguien pudiese calcular con exactitid el precio del cobre, de una acción o cualquier otro bien de consumo masivo con un año de anticipación, se podría apoderar de todo el dinero del mundo y se acabaría la economía, porque toda la economía funciona en base a esa incertidumbre

    ResponderEliminar
  8. TEORÍA DEL VALOR. "PRECIO JUSTO"
    Los bienes pueden ser escasos o abundantes, y el valor dependerá de la demanda que tengan estos bienes.
    - Un bien abundante sera Claramente económico o barato.
    - Un bien escaso sera claramente caro.

    La demanda depende de:
    - La escasez o abundancia.
    - Ingresos.
    - Preferencias.
    - Sustitutos.

    TEORÍA DEL VALOR OBJETIVO
    El valor, sera igual al costo de los materiales, mas, costo del trabajo, mas, plusvalía capitalista.

    TEORÍA DEL VALOR TRABAJO
    El valor es igual a la cantidad del trabajo que lleva incorporado.

    Los bienes podían aumentar de valor, pero lo que siempre permanece invariable es el trabajo. Pero no quiere decir que todo bien producido necesariamente contiene trabajo, el mercado no puede saber cuanto trabajo incorporado tiene una mercancía. Y si el trabajo es la fuente de valor de las mercancías, el que cristalice el valor, el obrero debería ser el verdadero beneficiario de este.

    TEORÍA DEL VALOR SUBJETIVO:
    El valor es lo que las personas estás dispuestas a pagar. Un mismo producto se vende más si su precio baja y se vende menos si su precio sube. Esto forma la curva de la demanda. Esto en viceversa sería la curva de la oferta (del productor.)

    Excedente del PRODUCTOR: Es lo que consigue cobrar sobre el mínimo que está dispuesto a recibir por su producto.

    Excedente del CONSUMIDOR: Es lo que consigue bajo el máximo que está dispuesto a pagar por un producto que desea.

    Acá un links donde habla mas sobre la curva de la oferta, demanda, y el punto de equilibrio que a mi parecer encontré demasiado interesante.
    https://www.youtube.com/watch?v=hnVkEBXjtis

    ECONOMÍA DE REDES
    "Mientras mas bienes existirá mas valor"
    Se contrapone a la teoría de lo "escaso es valioso", Pero este principio es Economía moderna y ya esta economía ya caduco.
    Antiguamente los celulares eran caros, y por ende su comercialización era baja, el teléfono se creo para comunicarse pero con un precio tan alto eran pocas personas capas de optar por este servicio, pero, después se empezó a vender a 1 peso, con la idea de vender millones de celulares, y así empezar a cobrar por llamadas", Personalmente creo que fue una brillante ideas, de esas que nacen cada cierto millón de año, sinceramente fue muy despierta la persona que dio esa idea.
    Internet funciona de la misma forma, "mientras mas conexiones exista, el trafico de datos sera mas rápida y no habrá colapso" No habrá colapso por que Internet funciona con una conexión llamada "TCP/IP" Un ejemplo seria el de mandar una foto por Internet, este se transforma en pequeños pedazos de largo fijo, estos trozos llamados "packets" son enviados en la primera vía que encuentren desocupados, sin calcular el tiempo ya que los pedazos viajan a la velocidad de la luz.

    METCALFE (LEY): El valor de una red de comunicaciones aumenta proporcionalmente al cuadrado del número de usuarios del sistema.
    Valor= usuarios ^2
    Aunque no sea una ley científica, o un principio, pero nunca se a puesto en duda que "las redes y componentes valen mas, mientras mas conexiones existan, eso esta claro"
    "Pocas conexiones una red valdría poco"
    La idea de valor de esta economía No es tener la mayor o menor cantidad de ventas, ni las características del productos, si no que la de tener una gran cantidad de usuarios conectados

    Pregunta profesor:
    1) Cuando se creo Internet ocuparon el mismo modelo de ventas que los teléfonos? o cuando se crearon los televisores igual, presiento que si. porque ahora existen compañías de cable que a la vez son compañías de teléfono como movistar , claro, telefónica del sur, etc. Pero pongo en duda el porque no fabrican también televisores.

    2) Profesor los vídeos en youtube, o en Internet como se pueden ver, o la
    Televisión online? igual los datos se transportan por "packet" ?

    Jorge Luis Veliz Capetillo ( ISICG)

    ResponderEliminar
  9. 1.-Internet nunca ha sido comercial, el inventor de la Web (Tim Berners-Lee) donó todos sus derechos de patente al dominio público, lo mismo la mayoría de los que han heho los avances más importantes, algo de eso en el link http://es.wikipedia.org/wiki/World_Wide_Web

    Lo que tu pagas todos los meses no es Internet -que es gratis y no tiene dueño- sino el servicio de transporte de señal que hacen las compañías de ISP (telecos), solo pagas la conexión y el costo ha bajado enormemente con los años, en el año 1989 Internet se cobraba por minuto de conexión (salía como a $150 el minuto) o sea la conexión costaba una fortuna y era muy lenta. Los telecos en cierto modo aplicaron la estrategia de bajar los precios y ofrecer tarifa plana (es decir una conexión permanente) para que más gente se conectara. En ese sentido si se aplicó lo mismo que en los celulares.

    Los proveedores de conectividad que llegan a las casas son una especie de "1/2 pollos" de los grandes proveedores, que son dueños de los cables y satélites, consorcios como Southern Cross, UUnet, Hurricane Electric, Verizon, Telefonica y otros pocos

    Las compañías tienden a especializarse en nichos, la "integración vertical" es decir una compañía que integre varios servicios) no es muy común en Internet.

    2.-Los videos se pueden ver de dos maneras distintas: en streaming (o sea transmitidos en tiempo real, la TV online) o diferidos on-demand (por ejemplo los de Youtube, Vimeo, etc.) los datos van por packet igual que todo el demás tráfico de Interent y lo que hace que estas transmisiones sean factibles técnicamente es el desarrollo de tecnologías de compresión-descompresión, que permiten bajar enormemente el peso de los archivos que se transmiten

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. La economía clásica y moderna
    El precio justo es uno de los principales conceptos que hay que entender para poder comprender economía Clásica y moderna.
    El precio…
    “Lo que es abundante es barato y lo que es escaso es caro “de ahí es que se podría decir que el PRECIO está relacionado con la relativa escasez o abundancia que tienen los bienes.
    Los bienes económicos son cosas económicas que generan demanda, es decir que hay gente que los desea adquirir.
    La demanda depende de:
    -. La escasez o abundancia (caro y barato respectivamente)
    -. Ingresos (altos o bajos)
    -.Preferencias (color, sabor, etc.)
    -.Sustitutos (los bienes bajan sus precios en la medida que aparezcan bienes de menor valor u calidad mejor)
    Valor objetivo: es el valor independiente de cuanto lo valoricen las personas, es decir va a ser : el costo de mano de obra + el costo de los materiales + la renta que obtenía el capitalista.
    Teoria del valor subjetivo: es el valor que las personas(consumidores ) están dispuestos a pagar, Así un mismo producto se va a vender más si su precio baja y por el contrario si sube de precio se venderá menos ; esto es lo que forma la curva de la demanda . Por lo contrario la oferta se va a formar a partir si el productor mientras más pueda cobrar por un producto va a producir más y mientras menos pueda cobrar por el producto va a producir menos…. De ahí la intercesión que se forme de estas dos –oferta y demanda – va a ser el precio del producto.
    Exedente de un producto : es lo que el productor consigue cobrar , sobre el minimo que esta dispuesto a recibir por el producto.
    Exedente del consumidor : es el valor que consigue de un producto bajo el máximo que estaba dispuesto a pagar .
    ECONOMIA DE REDES :
    Las redes y los componentes valen más, mientras más conexiones existan; por el contrario con pocas conexiones estás valdrían menos. La economía de redes lo que busca es obtener ingresos al margen del costo del producto, es decir ingresos asociados a la gran cantidad de usuarios que estén utilizando el servicio (las redes). Así “NO ES VALIOSO LO ESCASO SI NO LO ABUNDANTE” concepto clave en la economía de redes
    El internet : es una red de redes compartiendo entre sí ; es DESENTRALIZADO es decir al ser posible tantas conexiones no hay un solo punto de fallo , si se interrumpe o sobre carga una conexión el data buscara una forma de llegar a su destino .

    Pregunta :
    -.Profe en cuanto a las empresas que venden aparato telefónico... y redes al mismo tiempo estas le dan prioridad a las redes... Pero igual me queda la duda ¿de cómo sustentarían el gasto económico por los aparatos? Es tanto así lo que se gana por las redes?
    -.Como hace la red de internet en el momento de mandar señal a un computador… para distinguir uno que tenga más gigabytes o mega bytes de otro? … o sea se supone que esto determina la velocidad?


    KAREN CALLE LOPEZ (INGESIC)

    ResponderEliminar
  12. ¿Como pueden regalar los aparatos telefónicos o venderlos con tremendo subsidio?, bueno, por una parte el costo de esos productos fabricados en China es bajísimo, con la ganancia de dos meses de pagar la cuenta de teléfono el aparato está pagado y el resto es todo ganancia, la ganancia se ha desplazado de las cosas materiales a los servicios.

    Recuerda la tablet china que compré en Ebay a $ 25.000 (flete incluído), eso o menos es lo que les debe costar a los telecos un teléfono de última generación y los planes para esos aparatos parten de 20 mil mensuales ¿ves donde está el negocio?

    La conexión de Internet la puedes imaginar como una cañería de agua y la velocidad depende del diametro de la cañería, eso determina la velocidad que obtienes. Hay muchas formas diferentes en que te puedes conectar, desde las más lentas (por teléfono o wifi por ejemplo) que equivalen a tener una manguera delgadita hasta las super rápidas como un enlace de fibr óptica por ejemplo, que sería como una cañería de 1 metro de díametro, mintras más capacidad, más velocidad.

    Claro que esa conexión es solo desde tu casa hacia el ISP, o con suerte dentro del país, porque cuando tus packets salen a cualquier otro lugar del mundo, pasa por un montón de "cañerías" que uedan fuera de tu control. En resumen, la velocidad contratada es entre tu casa y el proveedor de Internet, de allí para afuera es a la suerte de la olla nomás

    ResponderEliminar
  13. Elementos de la Economía Clásica y Microeconomía Moderna.

    Precio Justo: Se da cuando existe a lo menos una persona dispuesta a pagar un bien. Sin importar las condiciones externa morales o contextuales. Este viene siendo el pilar de la economía y restringir el precio justo que se dé a un objeto trae como consecuencia mercado negro a la sociedad.

    Precio: Depende de la escases y abundancia de un bien que es una necesidad y esto se logra gracias a la negociación. Cabe destacar: “Lo abundante es barato” “Lo escaso es caro”

    Demanda: Es generada por los factores precio y cantidad, además de ser una principal característica de un bien y dependerá de:
    - La escases o abundancia
    - Ingresos
    - Sustitutos
    - Preferencias

    Teoría del Valor-Trabajo

    En si esta teoría decía que el valor de un bien se compone de: Costo de los materiales + Costo del Trabajo + Costo Adicional (Verdadero Costo) .Pero se llegó a inconsecuencias y contradicciones, por lo cual llevo a quedar errónea.

    Teoría del valor subjetivo

    Es aquel valor que no solo depende de lo dicho anteriormente sino que principalmente es el valor que pone el consumidor y el productor. Lo cual llevaríamos al punto de oferta y demanda donde se mostró mediante gráficos y se logra el Punto de equilibrio. Aquí se da la intersección entre la curva de la oferta y la curva de la demanda, el cual vendría siendo el Precio.

    Elementos de Economía de Redes e Internet

    ¿Porque Internet no sufre colapso de usuarios? Esto es porque hoy en día existe una nueva forma de conexión llamada "TCP/IP", es decir el mensaje se corta en pequeños pedazos de largo fijo y se, mandan en packets y estos entran por el primer camino accesible que tengan. Entre más equipos estén conectados más caminos posibles habrán lo cual logra que internet sea más fluido.

    Ley de Metcalfe: Sucede cuando el valor de una red de comunicaciones aumenta proporcionalmente al cuadrado del numero de usuarios del sistema. ( Valor = Usuario^2 )

    La utilidad de cada elemento aumenta cada vez que sea más global (donde haya más abundancia). Las redes y componentes valen más si existen más conexiones.

    La economía de redes viola el principio básico, es decir, que el productor trata de obtener el máximo precio por el bien producido. Destacamos decir que lo más valioso es lo más abundante. La abundancia es lo que prevalece a los costos mínimos.

    Profe mis dos preguntas son;
    ¿Es posible que los packets se pierdan en el camino y no llegue el mensaje a su destino por completo?
    ¿El sistema de los teléfonos celulares en cuanto a llamadas comparte el mismo sistema que internet?

    Andrés Flores Terrazas (INGESIC)

    ResponderEliminar
  14. Claro que si, de hecho muchas veces los packets se pierden y no llegan a su destino, por eso llevan un tiempo de vida en segundos, si pasado ese tiempo no confirma que llegó se envía de nuevo.

    Los celulares no usan el sistema IP aunque si comparten algunos principios como la tolerancia a fallas

    ResponderEliminar
  15. Elementos de la economía clásica y microeconomía moderna (marginalista)
    Precio justo : Lo que es abundante es barato , lo que es escaso es caro.
    El precio esta relacionado con la relativa escasez o
    abundancia que tienen los bienes.
    Un bien económico genera demanda .
    Demanda depende de :
    -la escasez o abundancia
    -Ingresos
    -Preferencias
    -Sustitutos
    Teoría del valor objetivo : los bienes tienen un valor , intrínseco o natural , además del valor que le asignan los consumidores

    Teoría del valor-trabajo : el valor de los bienes se compone de : valor de los materiales , más el valor del trabajo , más plusvalía del capitalista.

    Teoría del valor subjetivo : el valor es lo que las personas están dispuestas a
    pagar.
    Un mismo producto se vende más si su precio baja y se vende menos si su precio sube (cuando solo varia el precio)
    Eso forma la curva de la demanda.

    Excedente del productor : es lo que consigue cobrar sobre el mínimo que esta dispuesto a recibir por su producto.

    Excedente del consumidor : es lo que consigue bajo el máximo que esta dispuesto a pagar por un producto deseado.
    Precio justo es el precio que a lo menos un consumidor esta dispuesto a pagar.

    Economía de redes e internet
    Ley Metcalfe : el valor de una red de comunicaciones aumenta proporcionalmente al cuadrado del numero de usuarios del sistema .
    El valor ya no esta asociado a características del producto si no a sus conexiones.
    Ya no se trata de obtener el mayor valor posible por un producto si no tener la mayor cantidad posible de conexiones.

    Allyson Antezana INGESIC

    ResponderEliminar
  16. No había pensado de esa forma lo del precio justo , ahora me dejo que pensar ,yo por mi parte lo vi algo abusador para las personas que siempre compran a ese mismo precio , y que también no todos tienen el recurso para pagar .
    -¿pero si solo una persona paga esos 8000 y los demás no, sigue siendo un precio justo?

    Ahora entendí mejor sobre el internet .
    INTERNET: Una red de redes compartiendo entre si.
    Todavía me sorprende que Si mas se conectan es mas rápido , pero es por que hace mas caminos para conectarse y no importa si es que toma caminos mas largo porque el internet hace el viaje a la velocidad de la luz.

    ¿Qué significan las siglas TCP/IP?

    Alejandra Díaz (ISIC)

    ResponderEliminar
  17. El precio justo no puede existir porque el concepto "justo" es una medida de valor, y desde hace años se sabe que el valor es subjetivo, las cosas no tienen un valor intrínseco, lo que es valioso para uno puede no tener valor para otro, hay muchos ejemplos de eso. O sea ningún precio es justo o injusto, los precios son solo acuerdos entre el que vende y el que compra. Claro que si alguien te obliga a punta de pistola a pagar un precio la situación sería injusta, la situación, no el precio, porque si lo pagas es porque en eso valorizas tu vida.

    TCP/IP significa "transfer control protocol/internet protocol" son las capas que ponen las reglas para fromar los packets, enviarlos, recibirlos, corregir los errores, las direcciones IP, etc-

    ResponderEliminar
  18. Economía Clásica y Economía Moderna

    El precio Justo:
    A partir de este principio se inicia el estudio de la economía. Adam Smith fue un economista y filósofo escocés, uno de los mayores exponentes de la economía clásica.
    La paradoja del valor, tiene relación con que a relativa abundancia los bienes tienen bajos precios y relativa escasez tienen altos precios (ejemplo: agua – diamantes; agua potable post-terremoto Iquique)

    Cuando se producen Bienes y Servicios (cosa deseable, con precio) se genera una demanda y por ende, existe alguien que está dispuesto a pagar el precio.

    La demanda depende de la escasez o la abundancia, de los ingresos, de las preferencias y de los productos sustitutos.

    Dentro de la Teoría del Valor Objetivo: Los Bienes y Servicios tienen un valor intrínseco o un valor natural, además del valor que le asignan los consumidores.

    En el marco de la Teoría del Valor-Trabajo, el valor de los bienes se compone del Costo de los Materiales+ el valor del trabajo+plusvalía del capitalista

    Teoría del Valor Subjetivo: tiene directa relación con el valor que las personas están dispuestas a pagar.

    Un bien o servicio a menor precio se vende más y si existe alza en el precio, se vende menos. Dado lo anterior se forma la Curva de la Demanda y viceversa sería la Curva de la Oferta. En ambas Curvas se genera una lucha entre consumidores y productores frente al precio.

    Lo que se consigue cobrar por sobre el mínimo que esta dispuesto a recibir por un producto, se genera el Excedente del Productor.

    Lo que se consigue bajo el máximo que se está dispuesto a pagar, se genera el Excedente del Consumidor.

    Economía de Redes e Internet
    Metcalfe (Ley, 1976): Consiste en que el valor de una red de comunicaciones aumenta proporcionalmente al cuadrado del N° de usuarios del sistema.
    Valor= Usuario^2
    El valor ya no está asociado a características del producto sino a sus conexiones.
    La economía de redes viola el principio básico del productor que trata de obtener el máximo de precio. LA CLAVE ESTA EN LA ABUNDANCIA.

    HERNALDO RODRIGUEZ ESTAY (PAE)

    ResponderEliminar
  19. Hola Profe

    Economia de redes en internet

    Precio: Depende de la escases y abundancia de un bien que es una necesidad y esto se logra gracias a la negociación. Cabe destacar: “Lo abundante es barato” “Lo escaso es caro”

    Demanda: Es generada por los factores precio y cantidad, además de ser una principal característica de un bien y dependerá de:
    - La escases o abundancia
    - Ingresos
    - Sustitutos
    - Preferencias

    Teoría del Valor-Trabajo
    Se menciona en esta teoría que el valor de un bien se compone de costos de los materiales mas el costo del trabajo mas costo adicional. Llego a contradicciones por lo cual quedo como erróneo.

    Saludos
    Carolina Vega (PAE)

    ResponderEliminar
  20. Elementos de la economía clásica y microeconomía moderna.
    Precio justo : Lo que es abundante es barato , lo que es escaso es caro.
    El precio esta relacionado con la relativa escasez o
    abundancia que tienen los bienes.
    Un bien económico genera demanda .
    Demanda depende de :
    -la escasez o abundancia
    -Ingresos
    -Preferencias
    -Sustitutos
    Teoría del valor objetivo : los bienes tienen un valor , intrínseco o natural , además del valor que le asignan los consumidores

    Teoría del valor-trabajo : el valor de los bienes se compone de : valor de los materiales , más el valor del trabajo , más plusvalía del capitalista.

    Teoría del valor subjetivo : el valor es lo que las personas están dispuestas a
    pagar.
    Un mismo producto se vende más si su precio baja y se vende menos si su precio sube (cuando solo varia el precio)
    Eso forma la curva de la demanda.

    Excedente del productor : es lo que consigue cobrar sobre el mínimo que esta dispuesto a recibir por su producto.

    Excedente del consumidor : es lo que consigue bajo el máximo que esta dispuesto a pagar por un producto deseado.
    Precio justo es el precio que a lo menos un consumidor esta dispuesto a pagar..

    ResponderEliminar
  21. Profesor puede caer la siguiente situación en el "precio justo"? : cuando existe demasiada demanda en un puesto laboral y el valor de este empieza a bajar, o que el precio del petróleo suba excesivamente?.
    No existe nadie quien regule estas situaciones y sanciones a quienes realizan mala prácticas?
    Es necesario que en sólo situaciones de catástrofes de den estos problemas?
    Que pasaría si la población por más que necesite un bien, servicio u objeto no lo obtengan simplemente por que todos se pusieron de acuerdo en no obtenerlo por ser demasiado caro? eso haría un cambio en la economia nacional o solo provocaría un gran problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los precios se forman de una negociación entre dos partes: comprador que quiere pagar lo menos posible y vendedor que busca cobrar lo más que pueda, para que ambas partes acepten un precio deben pesar sus costos, beneficios y sobre todo cuanto valoran la mercadería, no existen precios "excesivos" porque si un precio es realmente excesivo nadie lo va a comprar, si el precio es muy alto y alguien lo compra es porque la mercadería tiene exactamente ese valor. Si un tercero (por ejemplo el estado) trata de regular el precio, al poco tiempo aparece el mercado negro y la escasez, porque os vendedores sabiendo que pueden vender a precios mayores esconderán los productos y los venderán bajo la mesa.

      Eliminar
  22. La economía de redes se divide en la economía clásica y la microeconomía moderna
    El precio Justo
    Algo que se relaciona con el precio tiene relación con el concepto abundancia v/s escasez
    Teoría de la valor subjetivo
    Es el valor que cada uno esta dispuesto a pagar, puede que un producto se venda mas sis su precio baja o menos si su precio sube, todo esto se relaciona con la oferta y demanda de un mercado.
    Jose Huanca Choque PAE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La economía se divide en economía clásica, economía moderna y economía de rede

      Eliminar
  23. ECONOMÍA CLÁSICA Y MODERNA
    El precio Justo:
    A partir de este concepto parte el estudio de la economía.
    Adam Smith fue uno de los mayores exponentes de la economía clásica.
    La paradoja del valor: consiste en que lo escaso vale más que lo abundante. Ejemplo: agua v/s diamantes.
    El estudio de la economía se basa en este modelo.
    Cuando uno produce un bien genera una demanda y hay alguien que está dispuesto a pagar.

    ¿DE QUÉ DEPENDE LA DEMANDA?
    La demanda depende de los siguientes factores:
    - -Escasez o abundancia
    - Ingresos
    - Preferencias
    - Sustitutos
    TEORÍA DEL VALOR OBJETIVO
    El valor, sera igual al costo de los materiales, mas, costo del trabajo, mas, plusvalía capitalista.
    Teoría del valor-trabajo : el valor de los bienes se compone de : valor de los materiales , más el valor del trabajo , más plusvalía del capitalista.

    Teoría del valor subjetivo : el valor es lo que las personas están dispuestas a
    pagar.
    Excedente del PRODUCTOR: Es lo que consigue cobrar sobre el mínimo que está dispuesto a recibir por su producto.

    Excedente del CONSUMIDOR: Es lo que consigue bajo el máximo que está dispuesto a pagar por un producto que desea.
    curva de la demanda
    acá muestra que si es mayor es el precio hay poca demanda o interés de las personas y si el precio es bajo hay mas demanda de los consumidores

    economia de redes
    quiere decir que lo abundante vale mas que lo escaso el ejemplo del teléfono queda claro que la abundancia del producto era mejor por el hecho que el producto no era el negocio si no las conexiones que provocaba el producto

    internet
    computadores se conectaban y tenían que llegar a un servidor principal , pero se colapsaban cuando se conectaban mucho.
    internet funciona con la abundancia de los equipos que se conectan se efectúa en caminos y viaja en packets

    Alfredo Santibañez (ISIC)

    ResponderEliminar
  24. saludos profesor
    Atte Cristian Gómez
    Alumno Pae Ing en Administración de Empresas

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.