viernes, 21 de marzo de 2014

5.- UN MODELO PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS


Uno de los problemas más comunes que enfrenta  un pequeño negocio al usar computadores es dar con un diseño adecuado, que justifique la inversión en equipos y programas. A continuación va un modelo diseñado para una tienda comercial.

Los Productos del Sistema
¿Que le interesa saber al dueño de un pequeño negocio? hay dos datos fundamentales que todo sistema debería entregar:
Si ganó o perdió dinero en el mes
Cuanto fue esa ganancia o pérdida
Esta información que parece tan obvia es desconocida para la mayoría de las empresas. En los casi veinte años que llevo trabajando con negocios pequeños solo he conocido una empresa que ha logrado tener un estado de situación mensual claro con sistemas computacionales

Así el sistema debe entregar como mínimo la siguiente información mes a mes:
  • Ventas del mes
  • Compras del mes
  • Costo de las ventas
  • Gastos del mes
  • Impuestos
  • Utilidad del mes
  • Valor del inventario
Este informe mensual es el resumen ejecutivo que debe ser entregado por el sistema. Es el producto fundamental y de el pueden obtenerse subproductos como:
  • Items de mayor y menor venta
  • Items bajo el nivel de reposición
  • Items de mayor y menor utilidad etc.
Sin embargo es importante distinguir lo fundamental de lo accesorio, todos estos subproductos son de interés secundario pues la prioridad es lograr la entrega mensual del resumen ejecutivo.

No debe caerse en el error común de desviar los esfuerzos del objetivo principal tratando desde el principio de obtener una multitud de productos, esta es una de las causas más comunes de fracaso al implementar sistemas de información en negocios pequeños.

La Necesidad del Punto de Ventas
El resumen ejecutivo es muy difícicl de obtener en el caso de una tienda si no existe un sistema de punto de ventas, es decir, que el inventario se rebaje directamente en la caja en el mismo momento en que se hace la compra.
 Implementar un punto de ventas tiene dos dificultades principales: accesar con rapidez el artículo que se está rebajando y la necesidad de usar un programa multiusuario en el caso de que exista más de una caja

El primer problema se soluciona comunmente con el uso de códigos de barra.  Pueden usarse los códigos que ya vienen impresos en la mayoría de los artículos o podrían usarse códigos propios, etiquetando cada artíclo en venta.

De más está decir que la primera opción es preferible, aunque no es siempre factible ya que se podría estar trabajando con artículos que no traen códigos de barra (por ejemplo hortalizas, frutas, etc.). La solución que normalmente se escoge es mixta: se leen los artículos que ya vienen con código de barra y los que no tienen se ubican ingresando parte del nombre por el teclado (por ejemplo la operadora coloca "lapiz" y aparece en pantalla la lista con todos los lápices para que escoja cual es el que hay que rebajar, o bien se etiquetan.

Cuando existe más de una caja se usa a veces una red de área local para poder rebajar el mismo inventario desde distintos puntos, en los sistemas pequeños esta solución da algunos problemas especialmente por lo vulnerables que resultan las LAN ante cortes de energía.

Una alternativa económica y bastante segura es que solo una caja  descarge al inventario en línea y la(s) otra(s)  cree(n) un archivo temporal de descarga. La descarga real se haría por lotes al fin del día de una sola vez. Una vez descargado el inventario maestro se copiaría a la(s) caja(s) secundaria. Este sistema es robusto, económico y fácil de implementar y permite generar el resumen ejecutivo a fin de mes sin mayor problema

Para traspasar los archivos de descarga por lotes puede usarse una red sencilla de area local, un modem nulo de puerta serie e incluso diskettes o Internet (via ftp) en caso que se descarguen locales remotos

El programa de inventario deberá además entregar un cuadre diario de caja e incluir una opción para ingresar las compras con las respectivas cantidades y costos. De este programa se obtienen las ventas del mes, las compras del mes, el costo de las ventas y el valor del inventario

Control de los Gastos
Junto con el programa de punto de ventas que solucionará la rebaja del inventario y permitirá generar los datos de ventas del mes, compras del mes y costo de las ventas, debe funcionar un programa sencillo de cuenta corriente con cuentas, saldos y cartolas.

Las cuentas en este caso no tienen por que corresponder a la contabilidad legal del negocio, sino mas bien a una contabilidad operativa, desglosada según lo que al empresario le interese controlar. Por ejemplo es probable que quiera tener clara la evolución de los gastos fijos versus los variables, los retiros personales de caja, la caja chica, etc.

Así el saldo total de esta cuenta corriente, que será puesto en cero a principios de cada mes debe corresponder al item "Gastos del Mes" del informe ejecutivo.

Esta misma cuenta puede llevar además otros controles útiles para el empresario como por ejemplo las libretas de bancos (control de las chequeras), los retiros personales, etc. Lo usual es que este control se lleve en un PC aparte del inventario y lo opere la secretaria administrativa que lleva las chequeras, recibe la caja, etc.

Con los ingresos de este programa se obtienen los gastos del mes y los impuestos, en caso que estos no correspondan exactamente a un porcentaje de las ventas

Cierre del Mes
Al finalizar el mes  se debe hacer un proceso de cierre que emita el informe, guarde los resultados en un archivo histórico y limpie los saldos. Los datos de las cajas (cuadre de caja diaria) se transfieren diariamente al computador de la secretaria administrativa donde se van acumulando en las respectivas cuentas del informe ejecutivo.
En el archivo historico deben ir quedando registrados los resultados de los informes ejecutivos mes a mes de modo de obtener informes semestrales o bien anuales

Archivos Necesarios
Se recomienda usar una organización de archivos lo más simple posible. Para inventarios inferiores a los 8000 artículos no hay problemas en usar archivos ASCII planos y búsquedas secuenciales, basta con mantener en memoria un índice de correspondencias entre la ubicación física del registro y su código lógico), para archivos con menos de 3000 registros en índice es casi innecesario. Asi los archivos que se necesitan para un sistema que genere el resumen ejecutivo son:

  • Un archivo maestro de mercaderías, con la descripción, código, costo, cantidad, etc.
  • Un archivo de ventas que registre ventas del dia, compras del día y costo de las ventas (es decir los datos que se imprimen para el cuadre de caja diario)
  •  Opcionalmente se podria llevar un archivo que registre cada una de las ventas del día, aunque este archivo tiene tendencia a crecer bastante y rara vez se usa (excepto si se desea llevar una cartola por cada artículo)
  • Un archivo de saldos de cuenta corriente
  • Un archivo de cartolas que registre cada uno de los movimientos de la cuenta corriente
  • Un archivo que resuma los gastos de cada dia

Así vemos como se puede implementar un sistema bastante sencillo que dejará contento a cualquier empresario que sepa bien lo que le conviene.
Una de las tareas más difíciles de quien diseña un sistema es sacar de la cabeza del empresario las ideas fantasticas de "controlarlo todo" por medio de su computador.

El control en si no es tarea del computador ni de los programas sino que de los auditores y los unicos controles efectivos consisten en contar físicamente el inventario y revisar a mano la documentación.

El computador es principalmente una herramienta de información y de gestión, como herramienta de control es menos eficiente y poco confiable

Organización General del Sistema

Extensión del Sistema
Este modelo, por su simplicidad puede ser extendido a varias tiendas pequeñas apartadas geográficamente. Como las actualizaciones se hacen por lotes es sencillo enviar los archivos de un lugar a otro usando Internet. La actualización por lotes, a la manera antigua hace que la operación sea muy robusta y prácticamente a prueba de fallas

39 comentarios:

  1. LOS PRODUCTOS DEL SISTEMA:
    ¿Qué le interesa saber al dueño de un pequeño negocio?
    1) Sí ganó o perdió dinero en el mes.
    2) Cuanto fue esa ganancia o pérdida.
    Esta información es desconocida por el micro-empresario, y por esta causa se crea un diseño adecuado que pueda justificar dichas inversiones. El sistema debe entregar como mínimo las siguientes informaciones mes a mes:
    - Ventas del mes.
    - Compras del mes.
    - Costo de las ventas.
    - Gastos del mes.
    - Impuestos.
    - Utilidad del mes.
    - Valor del inventario.
    Esta información se entrega mes a mes por el sistema. El resultado es fundamental para saber cómo se pueden mejorar el inventario, además se obtienen subproductos como:
    - ítem de mayor y menor venta.
    - Ítem bajo el nivel de reposición.
    - Ítem de mayor y menor utilidad etc.
    Es importante distinguir que los subproductos son de necesidad secundaria en este modelo, la prioridad es la entrega del informe mensual. La causa más común del fallo al efectuar estos sistemas en negocios pequeños es la obsesión de tener una masa de productos y olvidarse del objetivo principal.
    NECESIDAD DEL PUNTO DE VENTAS:
    Si una tienda no tiene un punto de ventas será difícil obtener el resumen ejecutivo, el inventario se rebaje directamente cuando u producto pasa por la caja para ser comprado. Un punto de ventas tiene dos dificultades importantes:
    1) Acensar rápidamente el artículo que se está rebajando.
    2) La necesidad de usar un programa multiusuario.
    El primer problema se soluciona con el uso de códigos propios, o puede usar los códigos que ya vienen impresos en los artículos de venta, excepto artículos como la hortaliza, frutas, carnes, etc.
    La solución que se escoge es mixta: Se leen los artículos que tiene código propio y los que tienen código se ubican por medio de un nombre clave.
    Una alternativa económica y bastante segura es que una sola caja descargue el inventario en línea, mientras que las demás descarguen el archivo temporalmente. Se crea una copia de seguridad que se entrega de la caja con el inventario maestro a las demás cajas. El programa de inventario deberá entregar una cuadre de caja, una opción de ingreso para saber cotos y cantidad de las compras, de este programa se obtiene las ventas, costos, compras del mes y el valor del inventario.
    CONTROL DE GASTOS:
    Es probable que un empresario quiera tener claro las evoluciones de los gastos fijos versus las variables. Para eso se crea un programa sencillo que controla las cuentas corrientes, saldos y cartolas.
    Las cuentas en no tiene que corresponder a la contabilidad legal del negocio, sino más bien a una contabilidad operativa, se controla a gusto del empresario.
    Así el saldo total de esta cuenta corriente, que será puesto en cero a principio de cada mes debe corresponder al Ítem" Gastos del mes" del informe ejecutivo.
    Esta cuenta puede llevar a otros controles útiles para el Empresario como las libretas de banco (Control de las chequeras), retiros personales, etc.
    El empresario debe manejar todas las transacciones en un PC, junto con el inventario y que estos los opere la secretaria de administrativa que llevo el manejo de las chequeras, recibe la caja, etc.
    Los impuestos y los gastos se obtienen gracia a los ingresos de este programa.
    CIERRE DEL MES:
    Existe un proceso de cierre al finalizar el mes, se emite un informe, se guarde los resultados en un archivo histórico (se registran los resultados de los informes ejecutivos mes a mes) y se limpie los saldos. De este modo se obtiene el informe semestral o bianual.
    ARCHIVOS NECESARIOS:
    Para inventario menor de 8000 artículos no hay problema en usar archivos ASCII planos y sondeos secuenciales, se recomienda usas una organización de archivos lo más simple posible para esta cantidad de artículos. Para inventario menor de 3000, basta con mantener en memoria un índice de correspondencia física del registro y su código lógico.

    Jorge Luis Veliz Capetillo (ISICG)

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  2. Para los pequeños negocios necesitamos un diseño adecuado, que nos entregue si ganamos o perdimos dinero en el mes, y cuanto. Por lo tanto necesitamos un sistema computacional.
    Este sistema debe entregar la siguiente información:
    -Ventas del mes
    -Compras del mes
    -Costo de las ventas
    -Gastos del mes
    -Impuestos
    -Utilidad del mes
    -Valor del inventario

    Al tener esta información podemos obtener cuales son:
    -Items de mayor y menor venta
    -Items bajo el nivel de reposición
    -Items de mayor y menor utilidad etc.

    Pero debemos distinguir lo fundamental de lo accesorio, entonces lo importante es lograr la entrega mensual del resumen ejecutivo. Este es muy difícil de obtener si no tenemos un POS. Aunque implementarlo tiene dos dificultades principales
    - Accesar con rapidez el artículo que se está rebajando.(Para solucionar esto se ocupan los códigos de barra)
    - Usar un programa multiusuario si existe más de una caja.(Esta ademas es una desventaja para los sistemas pequeños porque las LAN son vulnerables ante cortes de energía)

    Alternativa económica: Que exista solo una caja que descargue el inventario en línea y las otras creen un archivo temporal de descarga. Entonces al final del día se hace una sola descarga real en el inventario maestro.

    Control de los Gastos
    Junto con el POS(que generará las ventas, compras del mes, costo de ventas, etc.) debe funcionar un programa con cuenta corriente, saldos y cartolas.
    Las cuentas de este sistema pueden ser las que al empresario le interese controlar, por ejemplo: las libretas de bancos, los retiros personales, etc.

    Archivos Necesarios:
    Se recomienda usar lo más simple posible. Inventarios inferiores a 8000 artículos, usar archivos ASCII planos y búsquedas secuenciales, para inventarios con menos de 3000 es casi innecesario.
    Los archivos que se necesitan para un sistema que genere el resumen ejecutivo son:
    - Archivo maestro de mercaderías (descripción, costo, código, cantidad, etc.)
    - Archivo de ventas (ventas/compras del día, costo, etc.)
    - Archivos de saldo de cuenta corriente.
    - Archivo de cartolas que registre cada uno de los movimientos de la cuenta corriente.
    - Archivo que resuma los gastos de cada día.

    NO SE PUEDE CONTROLAR TODO POR MEDIO DEL COMPUTADOR(esto solo puede suceder contando físicamente el inventario y revisar a mano la documentación), Y ESO DEBE ENTENDER EL EMPRESARIO.
    El computador es principalmente una herramienta de información y de gestión, como herramienta de control es menos eficiente y poco confiable.

    Preguntas:
    .- En los supermercados, las frutas, verduras, y panes, una vez que son pesados, les ponen un código de barra.¿Éste código es creado en el sistema? Y se crea para rebajar mercadería o solo para saber cuánto se vendió?

    .- ¿Qué son las LAN?

    .- Los archivos que registren cada uno de las ventas del día les sirve más a las pequeñas empresas?

    Celeste Ayelén Soriano (ISIC)

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  3. OK Celeste, muy bien. Sobre las preguntas

    Los fabricntes de los productos que venden a supermercados deben copraar un código de barras, que es una imagen y código únicos para ese producto y valen para todo el mundo, en Chile eso se hace en http://www.gs1chile.org/

    El código sirve para encontrar el registro que vamos a rebajar en caso de venta o aumentar en caso de compra

    Las LAN son redes de ára local, es decir cuando conectas varios computadores en un espacio pequeño como podría ser una casa o un edificio de oficinas, la conexión puede ser por cable o inalambrica. En contraste las WAN son las redes de computadores conectados a gran distancia, por ejemplo en otras cuidades, en otro país, o en la misma ciudad pero distintos edificios.

    Las ventas detalladas casi nunc se registran en sistemas de inventario, lo más común es que se hagan resumenes por producto que totalizan ventas y cantidades

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  4. el modelo de computación para pequeños negocios es simple es crear un sistema para poder ver si gana o pierde dinero cuento fue su ganancia o perdida y sistema debe entregar como mínimo:Ventas del mes
    Compras del mes
    Costo de las ventas
    Gastos del mes
    Impuestos
    Utilidad del mes
    Valor del inventario
    y la estructura debe tener archivos necesarios control de gastos y control de artículos pero esto debe ser controlado mas por las personas .

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. Un modelo diseñado para un pequeño negocio debe tener lo siguiente:

    Los Productos del Sistema:
    Hay dos datos fundamentales que todo sistema debería entregar:
    Ganancia o pérdida de dinero y de cuánto fue esa ganancia o pérdida.
    El sistema debe entregar la siguiente información mes a mes: (Es importante distinguir lo fundamental de lo accesorio.)
    • Ventas del mes
    • Compras del mes
    • Costo de las ventas
    • Gastos del mes
    • Impuestos
    • Utilidad del mes
    • Valor del inventario

    La Necesidad del Punto de Ventas:
    Consiste en la rebaja del inventario en caja, al mismo momento en que se hace la compra. Del programa se obtienen las compras y ventas del mes, el costo de las ventas y el valor del inventario.
    Problemas principales: accesar con rapidez el artículo que se está rebajando (se soluciona con el uso de códigos de barra) y la necesidad de usar un programa multiusuario en el caso de que exista más de una caja (se usa una red de área local para poder rebajar el mismo inventario desde distintos puntos, o sólo una caja descargaría el inventario en línea y las otras en un archivo temporal de descarga. Una vez descargado el inventario maestro se copiaría a las cajas secundarias).

    Control de los Gastos
    Para este tema debe funcionar un programa sencillo de cuenta corriente con cuentas, saldos y cartolas.
    Las cuentas en este caso no tienen que corresponder a la contabilidad legal del negocio, sino a una contabilidad operativa (lo que al empresario le interesa controlar).
    Esta misma cuenta puede llevar además otros controles útiles como las libretas de bancos, los retiros personales, etc.
    Con los ingresos de este programa se obtienen los gastos del mes y los impuestos.

    Cierre del Mes
    Al finalizar el mes se debe emitir un informe que guarde los resultados en un archivo histórico (registro de los resultados de los informes ejecutivos) y limpie los saldos. Los datos de las cajas se transfieren al computador de la secretaria administrativa (allí se acumulan las cuentas del informe ejecutivo).

    Archivos Necesarios
    Se recomienda usar una organización de archivos lo más simple posible.
    Para inventarios inferiores a los 8000 artículos se usan archivos ASCII planos y búsquedas secuenciales; y para archivos con menos de 3000 registros en índice es casi innecesario. Los archivos para generar un resumen ejecutivo son:
    − Un archivo maestro de mercaderías (incluye descripción, código, costo, cantidad, etc.)
    − Un archivo de ventas diarias (compras del día y costo de las ventas )
    − Un archivo de saldos de cuenta corriente.
    − Un archivo de cartolas (registra los movimientos de la cuenta corriente).
    − Un archivo que resuma gastos de cada día.
    El diseñador de un sistema debe aclararle al empresario que no controlará todo desde su computador. Los controles efectivos son contar físicamente el inventario.

    Extensión del Sistema
    Este modelo simple, puede ser extendido a varias tiendas apartadas territorialmente. Ya que las actualizaciones se hacen por lotes y es fácil enviar los archivos de un lugar a otro usando Internet.

    Pregunta:
    ¿Qué son los archivos ASCII?

    Juan Pablo Domínguez (INGESIC)

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  7. Los archivos ASCII son archivos de texto que no contienen ningún caracter de formato ni de control, solamente pueden contener las letras del alfabeto en minúsculas, en mayúsculas, los números 1,2, 3...9,0, y unos pocos signos especiales como "·$% ¿?¡! etc

    Para que se entienda mejor, son los archivos que puedes crear y leer por ejemplo usando el block de notas (Notepad)

    http://es.wikipedia.org/wiki/ASCII

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  8. si en lo que lleva trabajando solo ha conocido 1 empresa que lleve la situación mensual clara con sistemas computacionales ¿como pudieron seguir las otras empresas? es decir que ninguna de las otras empresas sabia la cantidad exacta de ganancias /perdidas. Además que si las otras empresas no tenían sistemas para llevar esos datos entonces TENÍAN QUE INVERTIR UN MONTÓN DE TIEMPO EN SACAR LAS CUENTAS VENTAS,GASTO,COMPRAS,ETC...(imagino yo).

    No había pensado en la idea de que habían productos que no tenían código de barra pero ahora veo que se puede buscar en el inventario del sistema lo que no tenga CÓDIGO DE BARRA, BUEN MÉTODO el de combinar esos dos y el LAN es bastante útil cuando se trata de rebajar inventarios en Puntos de ventas.

    En el control de gastos podremos ver claramente los datos de ventas del mes y cuando se ingresen los datos ya podemos sacar gastos e impuestos del mes.

    En el cierre del mes queda el historial de los datos registrados.

    Si implementamos los archivos necesarios podemos hacer un sistema pero ese sistema no necesariamente tiene que controlarlo TODO para ser bueno sino que puede puede ser uno sencillo y bastante EFICAZ.

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  9. Claro Nicolas, si no todos tienen código de barra se pueden accesar por parte del nombre. Es poco común llevar todos los controles especialmente si el negocio es chico, pero a medida que crece se hace más conveniente.

    Tienes tu nota

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  10. Ah, respecto a por que no quebraron las empresas que no llevaban control, gracias a su pequeño tamaño y grandes utilidades. Claro que en el mediano plazo muchas quebraron igual.

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  11. modelo diseñado para una tienda comercial.
    Los Productos del Sistema
    hay dos datos fundamentales que todo sistema debería entregar:
    Si ganó o perdió dinero en el mes
    Cuanto fue esa ganancia o pérdida
    Esta información que parece tan obvia es desconocida para la mayoría de las empresas.
    Así el sistema debe entregar como mínimo la siguiente información mes a mes:
    •Ventas del mes
    •Compras del mes
    •Costo de las ventas
    •Gastos del mes
    •Impuestos
    •Utilidad del mes
    •Valor del inventario

    La Necesidad del Punto de Ventas
    Implementar un punto de ventas tiene dos dificultades principales: acceder con rapidez el artículo que se está rebajando y la necesidad de usar un programa multiusuario en el caso de que exista más de una caja

    Control de los Gastos
    Junto con el programa de punto de ventas que solucionará la rebaja del inventario y permitirá generar los datos de ventas del mes, compras del mes y costo de las ventas, debe funcionar un programa sencillo de cuenta corriente con cuentas, saldos y cartolas.
    Las cuentas en este caso no tienen por que corresponder a la contabilidad legal del negocio, sino mas bien a una contabilidad operativa, desglosada según lo que al empresario le interese controlar

    Cierre del Mes
    Al finalizar el mes se debe hacer un proceso de cierre que emita el informe, guarde los resultados en un archivo histórico y limpie los saldos. Los datos de las cajas (cuadre de caja diaria) se transfieren diariamente al computador de la secretaria administrativa donde se van acumulando en las respectivas cuentas del informe ejecutivo.

    Archivos Necesarios
    Se recomienda usar una organización de archivos lo más simple posible. Para inventarios inferiores a los 8000 artículos no hay problemas en usar archivos ASCII planos y búsquedas secuenciales

    Extensión del Sistema
    Este modelo, por su simplicidad puede ser extendido a varias tiendas pequeñas apartadas geográficamente. Como las actualizaciones se hacen por lotes es sencillo enviar los archivos de un lugar a otro usando Internet.

    Claudia choque (ISIC}

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  12. Las empresas tienen la necesidad de adquirir un sistema computacional que lleve la información mensual de la empresa.
    LOS PRODUCTOS: Pero aunque parezca tan obvio saber si gano o perdió dinero en el mes y saber cuánto fue esa ganancia o pérdida, en la mayoría de las empresas esa información es desconocida. Sin embargo los sistemas computacionales deberían entregar cierta información mes a mes como: Ventas, Compras del mes, Costo de las ventas, Gastos del mes, Impuestos, Utilidad del mes, Valor del inventario. Este informe mensual (resumen ejecutivo) debe ser entregado mes a mes asi se pueden obtener subproductos como: Items de mayor y menor venta, Items bajo el nivel de reposición, Items de mayor y menor utilidad; pero estos datos no son fundamentales son solo accesorios , de interés secundario porque la prioridad está en tener el resumen mensual ; aunque hay veces en que las empresas(como los pequeños negocios que implementan sistemas de información ) ponen énfasis en esa información secundaria y es ahí cuando muchas veces las lleva al fracaso, ya que se desvían del interés principal.
    LA NECESIDAD DEL PUNTO DE VENTA: El sistema de punto de venta (pos) es necesario para poder adquirir el resumen ejecutivo, porque permite que el inventario se rebaje al mismo momento de hacer la compra. Sin embargo al implementar un punto de ventas hay que tener presente que; como 1°accesar con rapidez el artículo que se está rebajando y 2°la necesidad de usar un programa multiusuario en el caso que existan más de una caja.
    Para solucionar el 1° se utiliza generalmente el código de barras, estos vienen impresos en la mayoría de los artículos o se podrían utilizar códigos propios. Por otro lado para el 2° la alternativa económica y bastante sencilla es que solo una caja descargue el inventario en línea y las otras creen un archivo temporal de descarga, y así la descarga real se haría por lotes al final del día de una sola vez. Éste programa de inventario deberá entregar un cuadre diario de caja e incluir una opción para ingresar las compras con las respectivas cantidades y costos, y así se podrá obtener las ventas del mes, las compras del mes , el coso de las ventas , y el valor del inventario.
    CONTROL DE LOS GASTOS: Junto con el programa POS debe funcionar un programa sencillo de cuenta corriente con cuentas, saldos y cartolas. Las cuentas en este caso no tienen por que corresponder a la contabilidad legal del negocio, sino más bien una contabilidad operativa de acuerdo a lo que al empresario le interese controlar. Esta misma cuenta puede llevar además otros controles útiles para el empresario como control de las chequeras), los retiros personales, etc. Estos datos deberían llevarse en un PC aparte y ser administrado por la secretaria administrativa. Así con los ingresos de este programa se obtienen los gastos del mes y los impuestos.
    CIERRE DEL MES: Ya finalizado el mes se realiza el proceso de cierre en el que se emite un informe, se guardan los resultados en un archivo histórico y se limpian los saldos. Los datos de las cajas (cuadre de caja diaria) son transferidos al computador de la secretaria administrativa y se van acumulando en las respectivas cuentas de informe ejecutivo.
    ARCHIVOS NECESARIOS: Organización de archivos simple, Para los inventarios inferiores a los 8000 articulos utilizar ASCII planos y búsquedas secuenciales; para archivos inferiores a 3000 registros en índice es casi innecesario.
    Llevar un control exhaustivo solo puede llegar a lograrse si se cuenta físicamente el inventario y revisando a mano la documentación; no es solamente trabajo del computador y sus programas ya que estos son solo herramienta de información.
    Me quedo una duda en cuanto a si, ¿No existe riesgo que al utilizar codigos de barra estos se repitan? ¿osea si existen codigos que vienen impresos coincidan con los que la empresa crea para sus productos? como se van creando?
    KAREN CALLE (ISIC)

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  13. Karen, los códigos de barras son universales (bueno hay varios sistemas pero los supermercados en todo el mundo por ejemplo usan el código UCP) la historia es muy interesante y se puede leer aquí

    http://www.periodismo.uchile.cl/themoroso/2003/2/historia/daniela.htm

    En Chile por ejemplo si tienes un nuevo producto que deseas vender en supermercados o en comercio internacional tienes que ir a http://www.gs1chile.org/ donde te registran tu producto y previo pago te asignan un código que es único y tiene validez en todo el mundo

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  14. Los Productos del Sistema
    Datos fundamentales:
    -Si ganó o perdió dinero en el mes
    -Cuanto fue esa ganancia o pérdida
    Así el sistema debe entregar como mínimo la siguiente información mes a mes:
    -Ventas del mes
    -Compras del mes
    -Costo de las ventas
    -Gastos del mes
    -Impuestos
    -Utilidad del mes
    -Valor del inventario

    La Necesidad del Punto de Ventas
    El resumen ejecutivo es muy difícil de obtener en el caso de una tienda si no existe un sistema de punto de ventas, es decir, que el inventario se rebaje directamente en la caja en el mismo momento en que se hace la compra.
    Dificultades principales:
    -Accesar con rapidez el artículo que se está rebajando
    Solución: uso de códigos de barra
    -Necesidad de usar un programa multiusuario en el caso de que exista más de una caja
    Solución: red de área local

    Control de los Gastos
    Es un programa sencillo de cuenta corriente con cuentas, saldos y cartolas.
    Contabilidad operativa, desglosada según lo que al empresario le interese controlar.
    Lo usual es que este control se lleve en un PC aparte del inventario y lo opere la secretaria administrativa que lleva las chequeras, recibe la caja, etc.
    Con los ingresos de este programa se obtienen los gastos del mes y los impuestos, en caso que estos no correspondan exactamente a un porcentaje de las ventas.

    Cierre del Mes
    Al finalizar el mes se debe hacer un proceso de cierre que emita el informe, guarde los resultados en un archivo histórico y limpie los saldos. Los datos de las cajas (cuadre de caja diaria) se transfieren diariamente al computador de la secretaria administrativa donde se van acumulando en las respectivas cuentas del informe ejecutivo.

    Archivos Necesarios
    Se recomienda usar una organización de archivos lo más simple posible. Para inventarios inferiores a los 8000 artículos no hay problemas en usar archivos ASCII planos y búsquedas secuenciales. Para archivos con menos de 3000 registros en índice es casi innecesario. Asi los archivos que se necesitan para un sistema que genere el resumen ejecutivo son:
    -Un archivo maestro de mercaderías (descripción, código, costo, cantidad, etc).
    -Un archivo de ventas que registre ventas y compras del día y costo de las ventas
    -Un archivo de saldos de cuenta corriente
    -Un archivo de cartolas (registra cada uno de los movimientos de la cuenta corriente)
    -Un archivo que resuma los gastos de cada día
    El control en si no es tarea del computador ni de los programas sino que de los auditores y los unicos controles efectivos consisten en contar físicamente el inventario y revisar a mano la documentación.

    Extensión del Sistema
    Este modelo, puede ser extendido a varias tiendas pequeñas apartadas . Como las actualizaciones se hacen por lotes es sencillo enviar los archivos de un lugar a otro usando Internet.

    Allyson Antezan (ISIC)

    ResponderEliminar
  15. Hola profe

    Unos de los problemas mas comunes que enfrenta un pequeño negocio es dar con un diseño adecuado que justifique la inversión en equipos y programas.
    Hay dos datos que le interesa saber a un pequeño empresario de negocios, información que el sistema debe entregar:

    - Si gana o pierde dinero en el mes.
    - Cuanto obtuvo de ganancia y perdida
    Información minima que debe entregar el sistema cada mes:

    - Ventas del mes
    - Compras del mes
    - Costos de Ventas
    - Gastos del mes
    - Impuestos
    - Utilidad del Mes
    - Valor del Inventario
    Este informe mensual en resumen debe entregar el sistema. De acuerdo a esta información se pueden obtener los subproductos que también son de interés pero secundario como la mayor y menor venta, utilidad, nivel de reposicion, lo importante es el resumen mensual. No se debe cometer el error de desviar los esfuerzos de los objetivos principales.
    La causa mas común de los trabajos es implementar sistemas de información en los negocios pequeños.
    Implementar un punto de venta tiene dos dificultades:

    - Ingresar con rapidez el articulo que se esta rebajando.
    - Usar un programa multiusuario en el caso de que exista mas de una caja.

    En el primer caso se soluciona con el uso de código de barra que ya vienen en el producto o utilizar unos propios pero no siempre es factible por las hortalizas frutas etc. Siempre la opción que se realiza es la mixta.
    Para el inventario a veces se utiliza mas de una caja, una red de área local para poder rebajar del inventario desde distintos puntos, en sistemas pequeños esta solución da algunos problemas por lo vulnerables que resultan las LAN ante un corte de energía eléctrica. Una alternativa económica y segura es que solo una caja descargue el inventario en línea y la otra cree un archivo temporal de descarga, la cual permite generar un resumen ejecutivo a fin de mes sin mayor problema.

    Archivos necesarios:
    Para inventarios inferiores a 8000 artículos no hay problemas de usar ASCII planos y búsquedas secuenciales, y para Archivos con mes de 3000 registros en índice es casi innecesario.
    Los archivos que necesitan un sistema para que genere el resumen ejecutivo son:

    - Archivo maestro de mercaderías: descripción-costo-cantidad.
    - Archivo de ventas que se registre en el dia para un cuadre diario.
    - Archivo opcional que registre cada venta del dia, aunque tenga tendencia a
    crecer mucho y rara vez se utiliza.
    - Archivo de saldos cuentas corrientes.
    - Archivos con cartolas que registre los movimientos contables.
    - Resumen de los gastos del dia.

    Asi vemos como se puede implementar un sistema sencillo, adecuado y accesible para el empresario.

    saludos

    Carolina Vega (PAE)


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  16. Profesor. No hace mucho tiempo al estudiar distintas materias de Administración Y/O Contabilidad, recibíamos concejos de distintos académicos en relación a la importancia de la INFORMACION CONTABLE Y FINANCIERA. No es materia de este curso ahondar en aquello pero si cobra vital importancia su aplicación. En algunos casos se nos aconseja pagar por los servicios recibidos pero que importante es saber que tipo de servicio estoy recibiendo y mas aun saber que es lo que realmente necesito "CONTROLAR".
    En consideración a que toda la información que desprenda de una programación de este tipo responderá de manera clara y sencilla ¿Qué, Cuánto, Dónde? tengo mis activos y pasivos entre otras partidas de un balance.
    Entendiendo que estar para un buen administrativo el hecho de estar informado será su mayor ventaja, acudimos a una comparación muy simple, ¿Cuándo cuesta estar informado? en relación a ¿Cuánto pierdo al estar desinformado?. finalmente si se opta por invertir en un sistema computacional para proporcionar dicha información, tengo que poder justificar claramente que esa inversión es necesaria y que sabré sacar su mayor provecho en mi proceso administrativo.
    En definitiva mientras vamos concretando la decisión de profesionalizar nuestra empresa, automatizando nuestro sistema de control tenemos la obligación de priorizar lo que realmente necesito controlar, distinguiendo asuntos primario y secundarios y no pretender controlarlo todo ya que existirán asuntos irrelevantes y que solo elevaran el costo de la programación y su posterior implementación y control de la misma.
    Tratando de dar solución al problema que significa la identificación de un articulo, producto o servicio determinado, así como el acceso a esa información con características de multiusuario, será el desafío nosotros como administradores y principales gestores de nuestro programa computacional, sin dejar jamás de lado el enfoque sistémico que necesitaremos en su desarrollo y puesta en marcha.
    Para todo sistema de control tenemos que saber ¿Qué es lo que nos conviene controlar?, lo cual no es directamente proporcional a lo que a veces ¿Se quiere controlar?.
    Para terminar considero que es muy importante tener siempre presente que todo programa computacional seta una simple herramienta de información y gestión de diversas áreas de una organización y por si solo no significaran la garantía de controlar todo lo implementado. Seremos nosotros como administrativos quienes tendremos que desprender los datos y transformarnos en información relevante para la toma de decisiones. Podemos preguntarnos ¿Qué necesito saber para poder decidir? y recién ahí preguntarnos ¿Qué necesito controlar?.
    Rigoberto Vargas Salazar (PAE)

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  17. Lo más importante para un pequeño empresario es saber si le va bien con las ventas para seguir adelante.

    Para ello encontramos los siguientes programas para ordenar las finanzas de la empresa:

    1) Ventas del mes
    2) Compras del mes
    3) Costos de las ventas
    4) Gastos del mes
    5) Impuestos
    6) Utilidad del mes
    7) Valor de inventario

    Del informe ejecutivo mensual desprendemos lo siguiente:
    º Items de mayor y menor ventas
    º items de bajo nivel de reposición
    º Items de mayor y menor utilidad

    Los informes mensuales deben proporcionar la siguiente información:
    LA NECESIDAD DEL PUNTO DE VENTA: que los inventarios se rebajen directamente de las cajas al momento de realizarse la compra. Pero tiene dificultades, no se puede actuar con rapidez y se debe usar un programa multiuso si hay mas de una caja.
    Estos se solucionan proporcionando códigos a los productos y teniendo una red de área local para rebajar el inventario de distintos puntos.
    El inventario debe entregar un cuadre diario de: ventas y compras del mes, costos de las ventas y valor del inventario.

    CONTROL DE LOS GASTOS: funciona con cuentas corrientes, saldos y cartolas.

    CIERRE DEL MES: este de hace al final del mes donde guarde los resultados en un archivo histórico.

    ARCHIVOS NECESARIOS: para inventarios mayores a 8 mil artículos se usan archivos ASCII PLANOS y con inventarios menores a 3 mil es innecesario.


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  18. Un pequeño negocio cuando invierte en equipos y programas espera dar con el diseño adecuado para así tener frutos y buenos resultados. Esto implica la necesidad de confeccionar un buen modelo.

    Productos del Sistema

    Existen dos datos fundamentales que el sistema debería entregar, la cual es desconocida por la mayoría de las empresas y estos son:

    a.- Si gano o perdió dinero en el mes
    b.- Cuanto fue esa pérdida o ganancia

    El sistema deberá entregar como base la siguiente información la cual vendría siendo el resumen ejecutivo mes a mes:
    - Ventas del mes
    - Compras del mes
    - Costos de las ventas
    - Gastos del mes
    - Impuestos
    - Utilidad del mes
    - Valor del inventario

    De estos podemos desprender subproductos los cuales son:
    - Ítems de Mayor y menor venta
    - Ítems bajo el nivel de reposición
    - Ítems de mayor y menor utilidad etc.

    IMPORTANTE: los subproductos son de interés secundario pues la prioridad es lograr el resumen ejecutivo. No se debe caer en el error de desviar los esfuerzos del objetivo principal. Es una de las causas más comunes de fracaso cuando se implementan sistemas de información en negocios pequeños.

    La necesidad del Punto de Venta

    El resumen ejecutivo es muy difícil de obtener si no se agrega un sistema de punto de venta. Esto contrae dos dificultades principales, pero las cuales tienen soluciones.

    1.- Accesar con rapidez el artículo que se está rebajando

    Solución: Utilizar los códigos de barra de cada producto y en el caso de frutas u hortalizas se ingresa parte del nombre el cual lo relaciona a una categoría y desde allí se selecciona el articulo especifico o bien se etiquetan

    2.- Necesidad de usar un programa multiuso para más de una caja

    Solución: Resulta económico y seguro que en una sola caja se descargue el inventario en línea y las otras creen un archivo temporal de descarga. Así la descarga real se haría al final del día. Esto felicitaría el resumen ejecutivo a fin de mes sin complicaciones.

    Además el programa de inventario entregara el cuadre diario de caja e incluirá una opción donde se ingresaran las compras con las respectivas cantidad y costos. De este programa se obtienen las ventas del mes, costos de las ventas y el valor del inventario.

    Control de Gastos

    Debe funcionar una programa sencillo de cuenta corriente, saldos y cartolas el cual depende de lo que el empresario le interese controlar. Lo común es que el control se lleve en un PC aparte del inventario. Esto lo debe operar la secretaria administrativa. Así con los ingresos de este programa se obtienen los gastos del mes y los impuestos.


    Cierre del Mes

    Finalizando cada mes se debe hacer un proceso de cierre que emita el informe, guarde los resultados en un archivo histórico y limpie los saldos. En el archivo histórico se deben registrar los resultados de los informes ejecutivos mes a mes para así obtener informes semestrales o bien anuales.

    Archivos Necesarios

    Lo recomendable es usar archivos lo más simples posibles

    Un archivo maestro de mercaderías ( que contengan descripción, código, costo, cantidad, etc.)
    -Un archivo de ventas que registre ventas del dia, compras del día y costo de las ventas
    - Opcionalmente se podria llevar un archivo que registre cada una de las ventas del día, aunque este archivo tiene tendencia a crecer bastante y rara vez se usa
    - Un archivo de saldos de cuenta corriente
    - Un archivo de cartolas que registre cada uno de los movimientos de la cuenta corriente
    - Un archivo que resuma los gastos de cada día

    Una tarea bien difícil es hace entender al empresario que " no se puede controlar todo “a través del computador, porque los únicos controles efectivos es uno mismo, contando físicamente el inventario.

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  19. Profe tengo dos dudas la primera es que segun el contexto que vendria siendo el "resumen ejecutivo" veo que se relaciona con un tipo de informe que vee
    ventas y gastos pero no estoy seguro, y la segunda pregunta es ¿Que significa la palabra " Contabilidad Operativa"?

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  20. El resumen ejecutivo es un resumen en una sola hoja con las ventas del mes, costos del mes, valor inventario impuestos, utilidad y saldos de los bancos. Es lo que permite mantener controlado el flujo de caja.

    Contabilidad operativa es la que lleva los informes para ayudar a la toma de decisiones, en contraste con la contabilidad tributaria que son los libros e informes obligatorios que requiere el servicio de impuestos internos. Sus productos más importantes son los indicadores, informes de variación, liquidez, flujos de caja, etc.

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  21. LOS PRODUCTOS DEL SISTEMA:
    ¿Qué le interesa saber al dueño de un pequeño negocio?
    1) Sí ganó o perdió dinero en el mes.
    2) Cuanto fue esa ganancia o pérdida.
    Esta información es desconocida por el micro-empresario, y por esta causa se crea un diseño adecuado que pueda justificar dichas inversiones. El sistema debe entregar como mínimo las siguientes informaciones mes a mes:
    - Ventas del mes.
    - Compras del mes.
    - Costo de las ventas.
    - Gastos del mes.
    - Impuestos.
    - Utilidad del mes.
    - Valor del inventario.
    Esta información se entrega mes a mes por el sistema. El resultado es fundamental para saber cómo se pueden mejorar el inventario, además se obtienen subproductos como:
    - ítem de mayor y menor venta.
    - Ítem bajo el nivel de reposición.
    - Ítem de mayor y menor utilidad etc.
    La Necesidad del Punto de Ventas:
    Consiste en la rebaja del inventario en caja, al mismo momento en que se hace la compra. Del programa se obtienen las compras y ventas del mes, el costo de las ventas y el valor del inventario.
    Problemas principales: accesar con rapidez el artículo que se está rebajando (se soluciona con el uso de códigos de barra) y la necesidad de usar un programa multiusuario en el caso de que exista más de una caja (se usa una red de área local para poder rebajar el mismo inventario desde distintos puntos, o sólo una caja descargaría el inventario en línea y las otras en un archivo temporal de descarga. Una vez descargado el inventario maestro se copiaría a las cajas secundarias).
    Control de los Gastos
    Junto con el programa de punto de ventas que solucionará la rebaja del inventario y permitirá generar los datos de ventas del mes, compras del mes y costo de las ventas, debe funcionar un programa sencillo de cuenta corriente con cuentas, saldos y cartolas.
    Las cuentas en este caso no tienen por que corresponder a la contabilidad legal del negocio, sino mas bien a una contabilidad operativa, desglosada según lo que al empresario le interese controlar

    Cierre del Mes
    Al finalizar el mes se debe hacer un proceso de cierre que emita el informe, guarde los resultados en un archivo histórico y limpie los saldos. Los datos de las cajas (cuadre de caja diaria) se transfieren diariamente al computador de la secretaria administrativa donde se van acumulando en las respectivas cuentas del informe ejecutivo.
    ARCHIVOS NECESARIOS: Organización de archivos simple, Para los inventarios inferiores a los 8000 articulos utilizar ASCII planos y búsquedas secuenciales; para archivos inferiores a 3000 registros en índice es casi innecesario.
    Llevar un control exhaustivo solo puede llegar a lograrse si se cuenta físicamente el inventario y revisando a mano la documentación; no es solamente trabajo del computador y sus programas ya que estos son solo herramienta de información.

    Alfredo Santibañez (ISIC)

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  22. Un modelo diseñado para una tienda comercial:

    Los Productos del Sistema

    Datos fundamentales que todo sistema debería entregar:
    Si ganó o perdió dinero en el mes
    Cuanto fue esa ganancia o pérdida

    Así el sistema debe entregar como mínimo la siguiente información mes a mes:
    Ventas del mes
    Compras del mes
    Costo de las ventas
    Gastos del mes
    Impuestos
    Utilidad del mes
    Valor del inventario

    La Necesidad del Punto de Ventas

    Ayuda a que el inventario se rebaje directamente en la caja en el mismo momento en que se hace la compra.

    Este tiene dos dificultades principales:
    accesar con rapidez el artículo que se está rebajando y la necesidad de usar un programa multiusuario en el caso de que exista más de una caja.

    El primer problema se soluciona comúnmente con el uso de códigos de barra.

    Control de los Gastos
    Es necesario que el control se lleve en un PC aparte del inventario y lo opere la secretaria administrativa que lleva las chequeras, recibe la caja, etc.

    Con los ingresos de este programa se obtienen los gastos del mes y los impuestos, en caso que estos no correspondan exactamente a un porcentaje de las ventas

    Cierre del Mes

    Al finalizar el mes debe emitir el informe y guarde los resultados en un archivo histórico y limpie los saldos.

    En el archivo histórico deben ir quedando registrados los resultados de todos lo meses así obtener informes semestrales o bien anuales.

    Archivos Necesarios
    Se recomienda usar una organización de archivos lo más simple posible.
    Así los archivos que se necesitan para un sistema que genere el resumen ejecutivo son:

    -Un archivo maestro de mercaderías, con la descripción, código, costo, cantidad, etc.
    -Un archivo de ventas que registre ventas del día, compras del día y costo de las ventas (es decir los datos que se imprimen para el cuadre de caja diario)
    - Opcionalmente se podría llevar un archivo que registre cada una de las ventas del día, aunque este archivo tiene tendencia a crecer bastante y rara vez se usa (excepto si se desea llevar una cartola por cada artículo)
    -Un archivo de saldos de cuenta corriente
    -Un archivo de cartolas que registre cada uno de los movimientos de la cuenta corriente
    -Un archivo que resuma los gastos de cada día

    Extensión del Sistema
    Este modelo, por su simplicidad puede ser extendido a varias tiendas pequeñas apartadas geográficamente.

    -¿siempre a existido el código de barra? anteriormente no había otra forma de rebajar el inventario?
    -¿Que quiere decir por lotes?

    Alejandra Díaz (ISIC)

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  23. El código de barras se viene usando ampliamete desde fines de los ochentas, es decir que llegó casi junto con el uso de computadores para controlar inventarios.

    El proceso por lotes consiste en -por ejemplo- rebajar todas vas ventas de una sola vez -por ejemplo en la noche al cerrar la caja- en lugar de rebajarlas en el instante de cada venta

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  24. En Necesidad del punto de ventas: El problema se soluciona con el uso de codigo de barras. se usan los que ya vienen impresos o códigos propios, etiquetando cada articulo en venta. Los que no tienen código de barras se ubican ingresando parte del nombre por el teclado, para escoger el que se va a rebajar o se etiquetan. Cuando se usa mas de una caja se usa una red de área local para poder rebajar el mismo inventario desde distintos puntos, en los sistemas pequeños esta solución da problema por lo vulnerables que resultan las LAN ante cortes de energía. ¿ Que son las LAN ?
    Atte.
    Joanna Rocha H. (PAE)

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  25. Las LAN son redes de área local (local area network) es decir cuando se conectan computadores en un lugar relativamente pequeño, como una sala de clases o una oficina

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  26. Para los pequeños negocios es de gran importancia, poder contar son sistemas computacionales eficientes que le permitan monitorear principalmente los ingresos y egresos. La dificultad que se presenta es dar con el diseño de software adecuado. Por “regla general” las empresas debieran centrar su interés en obtener información cuantitativa de las pérdidas y ganancias, pero en la práctica no es tan así, quizás las empresas se enfocan a tener la mayor cantidad de reportes de información, creyendo que así mantienen el control total de los movimientos financieros de la empresa, pero si lo miramos objetivamente, esta información quizás sirva en algunos casos solo de estadística.
    La información mensual primordial que deben entregas los sistemas son:
    • Compra y Ventas del mes
    • Costo de las Ventas
    • Gastos del mes
    • Impuestos Determinados
    • Utilidad del mes
    • Valor del inventario
    Este informe mensual es el resumen ejecutivo que debe ser entregado por el sistema. Es el producto fundamental y de ésta se desprende otra información auxiliar, tal como:
    • Items de mayor y menor venta
    • Items bajo el nivel de reposición
    • Items de mayor y menor utilidad etc.
    Es de relevancia distinguir la información fundamental de lo auxiliar, todos estos subproductos (auxiliar) son de interés secundario pues la prioridad es lograr la entrega mensual del resumen ejecutivo.

    La Necesidad del Punto de Ventas: El resumen ejecutivo es muy difícil de obtener en el caso de una tienda si no existe un sistema de punto de ventas, es decir, que el inventario se rebaje directamente en la caja en el mismo momento en que se hace la venta.
    Poner en marcha un punto de ventas tiene dos dificultades principales: accesar con rapidez el artículo que se está rebajando y la necesidad de usar un programa multiusuario en el caso de que exista más de una caja.

    El primer problema se soluciona comúnmente con el uso de códigos de barra. Pueden usarse los códigos que ya vienen impresos en la mayoría de los artículos o podrían usarse códigos propios, etiquetando cada artículo en venta.

    De más está decir que la primera opción es preferible, aunque no es siempre factible ya que se podría estar trabajando con artículos que no traen códigos de barra (por ejemplo hortalizas, frutas, etc.). La solución que normalmente se escoge es mixta: se leen los artículos que ya vienen con código de barra y los que no tienen se ubican ingresando parte del nombre por el teclado (por ejemplo la operadora coloca "lápiz" y aparece en pantalla la lista con todos los lápices para que escoja cual es el que hay que rebajar, o bien se etiquetan.

    Cuando existe más de una caja se usa a veces una red de área local para poder rebajar el mismo inventario desde distintos puntos, en los sistemas pequeños esta solución da algunos problemas especialmente por lo vulnerables que resultan las LAN ante cortes de energía.

    Una alternativa económica y bastante segura es que solo una caja descargue al inventario en línea y la(s) otra(s) cree(n) un archivo temporal de descarga. La descarga real se haría por lotes al fin del día de una sola vez. Una vez descargado el inventario maestro se copiaría a la(s) caja(s) secundaria. Este sistema es robusto, económico y fácil de implementar y permite generar el resumen ejecutivo a fin de mes sin mayor problema

    Para traspasar los archivos de descarga por lotes puede usarse una red sencilla de área local, un módem nulo de puerta serie e incluso diskettes o Internet (*vía ftp) en caso que se descarguen locales remotos.

    El programa de inventario deberá además entregar un cuadre diario de caja e incluir una opción para ingresar las compras con las respectivas cantidades y costos. De este programa se obtienen las ventas del mes, las compras del mes, el costo de las ventas y el valor del inventario

    (*) FTP (File Transfer Protocol) es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP, basado en la arquitectura cliente-servidor.

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  27. Control de los Gastos: Junto con el programa de punto de ventas que solucionará la rebaja del inventario y permitirá generar los datos de ventas del mes, compras del mes y costo de las ventas, debe funcionar un programa sencillo de cuenta corriente con cuentas, saldos y cartolas.

    Las cuentas en este caso, no tienen por qué corresponder a la contabilidad legal del negocio, sino más bien a una contabilidad operativa, desglosada según lo que al empresario le interese controlar. Por ejemplo es probable que quiera tener clara la evolución de los gastos fijos versus los variables, los retiros personales de caja, la caja chica, etc.

    Así el saldo total de esta cuenta corriente, que será puesto en cero a principios de cada mes debe corresponder al ítem "Gastos del Mes" del informe ejecutivo.

    Esta misma cuenta puede llevar además otros controles útiles para el empresario como por ejemplo las libretas de bancos (control de las chequeras), los retiros personales, etc. Lo usual es que este control se lleve en un PC aparte del inventario y lo opere la Secretaria Administrativa que lleva las chequeras, recibe la caja, etc.

    Con los ingresos de este programa se obtienen los gastos del mes y los impuestos, en caso que estos no correspondan exactamente a un porcentaje de las ventas.

    Cierre Mensual: Al finalizar el mes se debe hacer un proceso de cierre que emita el informe, guarde los resultados en un archivo histórico y limpie los saldos. Los datos de las cajas (cuadre de caja diaria) se transfieren diariamente al computador de la Secretaria Administrativa donde se van acumulando en las respectivas cuentas del informe ejecutivo.
    En el archivo histórico deben ir quedando registrados los resultados de los informes ejecutivos mes a mes de modo de obtener informes semestrales o bien anuales

    Archivos Necesarios: Se recomienda usar una organización de archivos lo más simple posible. Para inventarios inferiores a los 8000 artículos no hay problemas en usar archivos ASCII (American Standard Code for Information Interchange — Código Estándar Estadounidense para el Intercambio de Información) planos y búsquedas secuenciales, basta con mantener en memoria un índice de correspondencias entre la ubicación física del registro y su código lógico), para archivos con menos de 3000 registros en índice es casi innecesario. Así los archivos que se necesitan para un sistema que genere el resumen ejecutivo son:
    • Un archivo maestro de mercaderías, con la descripción, código, costo, cantidad, etc.
    • Un archivo de ventas que registre ventas del día, compras del día y costo de las ventas (es decir los datos que se imprimen para el cuadre de caja diario)
    • Opcionalmente se podría llevar un archivo que registre cada una de las ventas del día, aunque este archivo tiene tendencia a crecer bastante y rara vez se usa (excepto si se desea llevar una cartola por cada artículo)
    • Un archivo de saldos de cuenta corriente
    • Un archivo de cartolas que registre cada uno de los movimientos de la cuenta corriente
    • Un archivo que resuma los gastos de cada día
    Así vemos como se puede implementar un sistema bastante sencillo que dejará contento a cualquier empresario que sepa bien lo que le conviene.
    Una de las tareas más difíciles de quien diseña un sistema es sacar de la cabeza del empresario las ideas fantásticas de "controlarlo todo" por medio de su computador.

    El control en sí, no es tarea del computador ni de los programas, sino que de los auditores y los únicos controles efectivos consisten en contar físicamente el inventario y revisar a mano la documentación.

    El computador es principalmente una herramienta de información y de gestión, como herramienta de control es menos eficiente y poco confiable.

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  28. Organización General del Sistema.

    Extensión del Sistema
    Este modelo, por su simplicidad puede ser extendido a varias tiendas pequeñas apartadas geográficamente. Como las actualizaciones se hacen por lotes es sencillo enviar los archivos de un lugar a otro usando Internet. La actualización por lotes, a la manera antigua hace que la operación sea muy robusta y prácticamente a prueba de fallas.


    Profesor: De acuerdo con la lección, tengo las siguientes interrogantes:
    A simple vista, se aprecia todo muy fácil, entonces porque razón las tiendas o pequeñas empresas no implementan masivamente estos sistemas informáticos básicos? Porque estos ofrecen gran utilidad a la hora de tener información clave para la empresa. Será porque el mercado de los software no ofrecen este tipo de herramientas informáticas? Si esto es así, y considerando que en el país existe un alto índice de PYMES por qué razón los programadores no diseñan este tipo de modelos de software para ellos? es un área poco explotada (aquí derechamente existe una oportunidad de negocios para los programadores).
    Como comentario, quizás las entidades públicas que asesoran técnicamente la creación de nuevas iniciativas empresariales, debieran incluir dentro de la puesta en marcha de la PYME la implementación del sistema informático con las características vistas en esta lección, que como hemos visto son de gran utilidad.

    HERNALDO RODRIGUEZ ESTAY (PAE)

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  29. Bueno, todo se ve muy fácil en el papel pero implementarlo en la práctica es bstante complicado, caro y requiere de personal especializado que es bastante escaso (en este caso programadores).

    También se necesita de un esfuerzo importante de ordenar los procedimientos de parte del dueño.

    Para los programadores tampoco es fácil implementar estos sistemas porque se convierten en fuente interminable de consultas y arreglo de errores, que pueden ser de digitación, problemas de hardware, virus y muchos otros a que están sujetos los programas. Cuando el empresario paga por un programa cree que solo necesitará al programador mientras lo hace pero normalmente no es así, puede necesitarlo durante un año o más de manera constante y generalmente no está dispuesto a pagar por eso.

    Otro problema es la falta de buenos programadores, los errores al diseñar o implementar un sistema a la medida pueden significar una importante pérdida de tiempo, ventas y dinero.

    Por esas razones en general las empresas pequeñas generalmente funcionan mejor sin control, los sistemas conviene implementarlos cuando el negocio ha crecido y amenaza con irse de las manos del dueño ya sea por robos o mal manejo de la caja o los créditos. Es un problema bastante complejo y se podría decir que no a todas las empresas les conviene llevar sistemas de control computarizado, solo a algunas en los casos específicos que te comentaba.

    Hay muchas más cosas involucradas en esto, como los cambios de la tecnología y la actitud de los trabajadores hacia los sistemas de control, pero eso daría para largo.

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  30. El Problema que se tiene para los pequeños negocios es encontrar el diseño adecuado a sus necesidades.
    Los diseños para pequeños negocios son difíciles de encontrar y los que hay son poco claros y legibles.
    Un buen sistema debe reflejar
    • Venta del mes.
    • Compras del mes.
    • Gastos de las ventas.
    • Impuesto.
    • Utilidad del mes.
    • Valor del inventario.

    De esta información clara podemos obtener datos con los cuales podemos trabajar y lograr la entrega mensual de un resumen ejecutivo.

    Jose Huanca Choque PAE

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  31. LOS PRODUCTOS: Pero aunque parezca tan obvio saber si gano o perdió dinero en el mes y saber cuánto fue esa ganancia o pérdida, en la mayoría de las empresas esa información es desconocida. Sin embargo los sistemas computacionales deberían entregar cierta información mes a mes como: Ventas, Compras del mes, Costo de las ventas, Gastos del mes, Impuestos, Utilidad del mes, Valor del inventario
    LA NECESIDAD DEL PUNTO DE VENTA: El sistema de punto de venta (pos) es necesario para poder adquirir el resumen ejecutivo, porque permite que el inventario se rebaje al mismo momento de hacer la compra. Sin embargo al implementar un punto de ventas hay que tener presente que; como 1°accesar con rapidez el artículo que se está rebajando y 2°la necesidad de usar un programa multiusuario en el caso que existan más de una caja.
    CONTROL DE LOS GASTOS: Junto con el programa POS debe funcionar un programa sencillo de cuenta corriente con cuentas, saldos y cartolas. Las cuentas en este caso no tienen por que corresponder a la contabilidad legal del negocio, sino más bien una contabilidad operativa de acuerdo a lo que al empresario le interese controlar. Esta misma cuenta puede llevar además otros controles útiles para el empresario como control de las chequeras), los retiros personales, etc.
    CIERRE DEL MES: Ya finalizado el mes se realiza el proceso de cierre en el que se emite un informe, se guardan los resultados en un archivo histórico y se limpian los saldos. Los datos de las cajas (cuadre de caja diaria) son transferidos al computador de la secretaria administrativa y se van acumulando en las respectivas cuentas de informe ejecutivo.

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  32. Me parece interesante el destacar la necesidad de tener puntos de ventas, si bien es cierto que necesitamos poseer una pistola lectora de codigos de barra y a la vez usar un programa multiusuario, esto de alguna forma, mejoraria el control y la eficiencia, ya que hay una constante lucha entre ambas.

    adicionalmente de incorporar a nuestro programa de control, el ingreso de aquellos productos que no posean codigo de barra.

    por lo tanto, no se excluira ningun producto, aunque hoy por hoy existen base de datos universales donde facilita más este proceso.

    En resumidas palabras profesor, palabras importantes para mi , vender vender vender y ganar ganar ganar, jajaja.

    mientras más venda y gane más y gaste menos y tenga un control de mis impuestos y sepa aprovechar el manejo de aquellos, sere feliz.

    saludos Profe
    Atte Cristian Gómez
    Alumno Pae Ing en Administración de Empresas

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  33. Claro, la venta es la sangre del negocio

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